domingo, 5 de diciembre de 2010

Hola gretel

Hola a to2

7 comentarios:

  1. Hola a todos...

    Espero que atraves de este blog estemos comunicados constamente para cualquier duda o aclaracion de esta importante y muy interesante actividad docente...
    sin dudarlo, estoy a sus apreciables ordenes...
    Su Amigo...
    Profr. FEDERICO GUSTAVO RODRIGUEZ AVILA

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  2. BUEEENOOO...
    PUES REESULTA DE KE YA TENEMOS B L OOOO G...
    Y PSS...HAYKE CELEEBRARLO, KE NOOP?
    ....LA VERDAD SI, PORKE AKI SE PUEDEN HACER UNA INFINIDAD DE COSAS, COMO REDACTAR TAREAS, O TRABAJOS DE AYUDA, O BN MANEJARLA COMO UNA PIZARRA DONDE DEJARIAS, LO KE TU KISIERAS KE HICIERAN TUS ALUMNOS Y PS ...TOOO PALANTE CAMARADAS....ONLAIN...

    AU REVOIR/SAYONARA/BYE

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  3. CUIDA Y RECICLA!!

    ...cada papel de sabritas, cada enboltura de papitas..
    por cada pedasito de plastico tu contaminas..
    pero ases qe no te importa pero al pasar unos años, se siente qe el planeta explota..
    todos piensan los mismo.. disen por este papel no kreo qe cause un sismo pero somos demasiados millones de personas imaginense millones de pales en nuestra zona.. qe nos inunda, i la erida de la kapa de osono es mas profunda .. mushos disen esse tiempo ami no me ba atocar piensan qe falta musho pero hoi es la realidad, cada minuto el mundo pesa 23 toneladas mas..qe estamos esperando, en un mundo de basura nos bamos a aogar.
    por cada papelito qe tiras te kito un sengudo de bida es lo ke necesito para explikarte.. qe por cada plastico o metal bas a dañarte..

    todos se kejan de embolturas biejas, cuando sacan unas nuebas en el suelo las dejas..

    por cada basito de aluminio qe ustesdes tiran,cada particula de ellos es lo ke kontamina..

    despues todos qeremos un poco de amor.. pero como contaminaron se qejan de qe ase musho calor... poes qe mas esperaban no lo tomen como cancion,tomenlo como regañada..

    el agua qe desperdisiamos al dejar la llabe abierta.. no saben qe mexico esta en estado de alerta..

    http://elsembradorfeliz.blogspot.com/

    Esta es una canción escrita por un grupo de alumnos, los cuales participaron en un concurso, la cual tomé como una muy buena participación....

    No se fijen en la falta de ortografía...
    Fijense en el mensaje.

    Felicidades alumnos, sigan adelante...

    * gretel203@gmail.com

    * gretel203@hotmail.com

    +**+ Hagan un comentario o bien, envien
    las URL de los sitios ke consideren mas
    importantes, o bien ke sean de provecho
    para el maestro y/o para el propio alumno...

    1000 G R A C I A S 1000

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  4. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA
    EDUCACIÓN DEL FUTURO.

    1. UNA EDUCACIÓN QUE CURE LA CEGUERA DEL
    CONOCIMIENTO.

    Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión.

    La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad.

    El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

    Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error.

    Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad.

    La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.

    Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva; pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.

    Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.

    La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.

    Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes".

    La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos.

    El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.


    2. UNA EDUCACIÓN QUE GARANTICE EL CONOCIMIENTO
    PERTINENTE.

    Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.

    Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

    Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

    Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular.

    En este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

    ...primera parte...

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  5. ...segunda parte...

    3. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA.

    Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era.

    Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano.

    Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él.

    Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado:

    Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

    Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón - afecto - impulso c) individuo - sociedad -especie.

    Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa.

    La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La cultura en general no existe sino a través de las culturas.

    La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.

    Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.

    ...segunda parte...

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  6. ...tercera parte...

    4. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL.

    La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas.

    En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso...

    El europeo medio se encuentra ya en un circuito mundial del confort, circuito que aún está vedado a tres cuartas partes de la humanidad.

    Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.

    La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como la primera y última patria.

    El término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales como maternales. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. "Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal", dijo Morin citando a Marx ("la historia ha progresado por el lado malo") pero manifestó su esperanza citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel: "La lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer."


    5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES.

    Todas las sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma natural.

    Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con sus creencias e instituciones. El Imperio Romano, tan dilatado en el tiempo, es el paradigma de esta seguridad de pervivir.

    Sin embargo, cayeron, como todos los imperios anteriores y posteriores, el musulmán, el bizantino, el austrohúngaro y el soviético.

    La cultura occidental dedicó varios siglos a tratar de explicar la caída de Roma y continuó refiriéndose a la época romana como una época ideal que debíamos recuperar.

    El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro.

    La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heisenberg para la Física.

    La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie.

    Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.

    Pero la incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones.

    Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto ecología de la acción, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir.

    Nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas, pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente. En el coloquio, respondiendo a un educador que pensaba que las certezas son absolutamente necesarias, Morin matizó y reafirmó su pensamiento: "existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos.

    Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa."

    ...tercera parte...

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  7. ...última parte...
    6. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN.

    La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.

    Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas.

    A veces confrontamos cosmovisiones
    incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes.

    Positivamente, Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

    La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico.

    Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.


    7. LA ETICA DEL GÉNERO HUMANO.

    Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo.

    Morin volvió a presentar el bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera.

    En el bucle individuo -- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos.

    El contenido ético de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.

    En el bucle individuo - especie Morin fundamenta la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre.

    La humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala terrestre.


    PALABRAS FINALES

    Morin dedicó los últimos minutos de su conferencia a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad: la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo.

    Abogó por lo que él llamó diezmo
    epistemológico, según el cual las universidades deberían dedicar el diez por ciento de sus presupuestos a financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan.

    Edgar Morin es Ex director de lÉcole des Hautes Études en Sciencies Sociales. Paris.

    Espero sea de su agrado y sobretodo puedan ahondar mas sobre esta temática.

    Además, Hagan un comentario o bien, envien
    las URL de los sitios ke consideren más
    importantes, o bien ke sean de provecho
    para el maestro y/o para el propio alumno...
    para cualquier detalle...
    gretel203@hotmail.com

    o bien...
    www.elsembradorfeliz.blogspot.com

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